viernes, 7 de mayo de 2010

Las vanguardias literarias

Esquema de los movimientos vanguardistas
  • Las vanguardias: Este término surge en Francia durante la Primera Guerra(1914-1917).El arte vanguardista asquiere una importa provocadora contra lo antiguo lo naturalista o lo relacionado con el arte burgués.Las primera manifestaciones de de estos vanguardismos estan llenos de actos y gestos de impacto social,como rechazo a la llamada cultura burguesa.
  • Futurismo: Movimiento artístico y literario que surge en Italia en el primer decenio del siglo XX. Marinetti pubicó en París el 20 de febrero de 1909 un primer manifiesto en el cual proclamó como formas de expresión del futursmo: la agresividad,la temeridad,el salto mortal,la bofetada ,el puñetazo. Esta teoria también se aplica a la pintura,música,escultra y teatro.La gran cantidad de programas revela una exagerada proyección hacia el futuro.
  • Dadaismo: Surgió en Suiza y en los EU en 1916, no es un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior,sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura antes de la Primera Guerra.
  • Surrealismo: Puede dar sentido por si solo al movimiento vanguardista .La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron,sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.
  • Creacionismo y Ultraísmo: Son dos movimientos netamente españoles.Su proceso evolutivo se puede situar entre(1918-1923),se caracterizan por el rechazo de lo sentimental , de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo.El poeta como creador,debe purificar la literatura de toda la carga moral ,filosófica o política que proveniente desde el romanticismo, la había impregnado.

ACTIVIDADES

2-Busque el significado del término manifiesto, explique qué es y e qué consiste:

  • Manifiesto: Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística.
    En Arte, a partir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento.
4.¿Quién es Sigmund Freud? ¿Quién es Apollinaire? ¿Quién es el Sartre? Busca sus biografías y cópialas en tu cuaderno

  • Sigismund Schlomo Freud: Sigmund Freud nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. En junio de 1938 se vio obligado, dada su condición de judío, a emprender el camino del exilio hacia Londres en plena Segunda Guerra Mundial. Fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Falleció el 23 de septiembre de 1939 a causa de un cáncer maxilobucal que le fue diagnosticado en 1923; a pesar de estar muchos años enfermo, no decayó su enérgica actividad. A través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.
  • Apollinaire: Nació en Roma el 26 de Agosto de 1880. Hijo natural del príncipe italiano Francesco Flugi d'Aspermont, quien lo abandonó desde muy pequeño, se trasladó con su madre a Mónaco recibiendo allí la educación primaria. A los diecinueve años se radicó en París donde inicio una fulgurante carrera literaria. Fue columnista en "Mercure de France" y en 1903 fundó "La revue inmoraliste". Amigo de importantes escritores y pintores de la época, fue gran impulsor del cubismo y el surrealismo, aportando obras célebres como "Caligramas", "Alcoholes" y "Zona", que influyeron notablemente en generaciones posteriores. Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en La Primera Guerra Mundial.En 1916 fue herido de gravedad, falleciendo dos años más tarde cuando aún no se recuperaba de sus heridas.
  • Jean Paul Aymard Sartre: Nació en París (Francia) el 21 de junio de 1905. Fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés y uno de los exponentes del exitencialismo y el marxismo humanista. La mayoría de sus obras de teatro están llenas de símbolos que sirven de instrumento para difundir su filosofía. Falleció el 15 de abril de 1980 tras una enfermedad.

5.¿Quién es Vicente Huidobro?,¿Qué son los caligramas?¿Qué relación tienen con Huidobro?

  • Vicente Huidobro:Fue un poeta chileno creador y exponente del creacionismo. Es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral.
  • Los caligramas: Son un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer. En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con la palabras aquello que desea expresar. Tienen relación con hidobro ya que este incluyo su primer caligrama "Triángulo Armónico" en su libro Canciones en la Noche en 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario